El SOPQ (Síndrome de Ovario Poliquistico) es un problema común entre las adolescentes y mujeres jóvenes. En realidad, 1 de cada 10 mujeres tiene SOPQ.
Esta guía ha sido elaborada para ayudarte a comprender el SOPQ respondiendo a las preguntas más frecuentes.
¿Qué es el SOPQ?
El síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) es un desbalance hormonal que puede causar períodos irregulares, crecimiento no deseado de vello y acné. El SOPQ comienza durante los años de adolescencia y puede ser leve o severo.
¿Cuáles son los signos de SOPQ?
Las adolescentes y mujeres jóvenes con SOPQ en general presentan uno o más síntomas. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:
Períodos irregulares que se presentan cada ciertos meses, no se presentan en absoluto o son muy frecuentes.
Exceso de vello en tu cara u otras partes del cuerpo, conocido como hirsutismo.
Acné.
Incremento de peso y/o problemas para perder peso.
Manchas de piel mas oscuras en la parte posterior del cuello u otras áreas, conocido como acantosis nigricans.
¿Puedo tener SOPQ?
Si tienes algunos o todos los síntomas mencionados anteriormente, podrías tener SOPQ. Pueden existir otras razones por las que presentas estos síntomas. Sólo ginecologa puede decírtelo con seguridad. Si tienes SOPQ, querrás saber cuales son las causas que lo producen y cómo puedes tratarlo.
¿Qué causa el SOPQ?
El SOPQ es causado por un desbalance en las hormonas (mensajeros químicos) en tu cerebro y en tus ovarios. Además, muchas adolescentes tienen niveles de insulina más elevados que los normales. El SOPQ se produce, en general, cuando una hormona llamada LH o los niveles de insulina están muy elevados, como consecuencia, tus ovarios producen un exceso de testosterona. Para una explicación más detallada, vea el gráfico:
La glándula pituitaria localizada en el cerebro produce las hormonas luteinizante y la hormona folículo estimulante (LH y FSH). Luego de recibir la señal de las hormonas LH y FSH, los ovarios producen el estrógeno y la progesterona, las hormonas sexuales femeninas.Todos los ovarios en estado normal también producen un poquito de andrógeno testosterona, hormona sexual masculina. El páncreas es el órgano que produce la insulina. Los altos niveles de insulina pueden ocasionar también que los ovarios produzcan más testosterona.
¿Por qué son mis períodos irregulares?
Tener SOPQ significa que tus ovarios no están recibiendo las adecuadas señales hormonales de la glándula pituitaria. Sin estas señales no podrás ovular (producir huevos). Puedes tener un período irregular o no tener lo en lo absoluto.
Revisemos un ciclo menstrual regular.
El ciclo menstrual empieza cuando el cerebro envía la LH y la FSH a los ovarios. Cuando se produce un gran incremento de LH, esta es la señal que le indica a los ovarios que deben ovular, o liberar un huevo.
El huevo viaja a través de las trompas de falopio e ingresa al útero. La progesterona proveniente del ovario da la señal a la capa que recubre el útero para que se engruese.
Si el huevo no es fertilizado, la capa que recubre el útero se desprende. Esto es lo que conoce como período menstrual.
Luego de producirse el período menstrual, el ciclo comienza nuevamente.
El diagrama del ciclo menstrual regular muestra un ciclo menstrual normal. El diagrama del ciclo con SOPQ muestra un ciclo con SOPQ que se detiene justo antes de la ovulación. Como resultado, las adolescentes con SOPQ pueden ovular ocasionalmente o no ovular en absoluto. Así, sus períodos podrían presentarse muy continuos o muy espaciados en el tiempo. Algunas adolescentes podrían no tener período en absoluto.
Ahora, veamos que pasa durante un ciclo menstrual con SOPQ.
Con SOPQ, cuando el ciclo menstrual empieza, los niveles de LH son generalmente elevados. Los niveles de LH son también más elevados que los niveles FSH.
Debido a que los niveles de LH ya estan elevados, no se produce un incremento de LH. Sin este incremento de LH, la ovulación no se realiza y los periodos son irregulares.
¿Que tipo de exámenes realizará mi ginecologa para diagnosticar el SOPQ?
Tu doctora te hará muchas preguntas sobre tu ciclo menstrual y tu salud en general y luego te realizará un examen físico completo. Es muy probable que tengas que realizar una prueba de sangre para revisar tus niveles hormonales, los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol. Tu ginecologa también te pedirá que realices una prueba de ultrasonido. Esta es una prueba que utiliza ondas de sonido para obtener una imagen de tus órganos reproductivos (ovarios y útero) y de la vejiga (órgano donde se almacena la orina). En adolescentes que tienen SOPQ, los ovarios pueden ser un poquito más grandes y pueden tener quistes pequeñitos.
¿Tener SOPQ significa que tengo quistes en mis ovarios?
El termino “ovarios poliquisticos” significa que tienes muchos quistes pequeñitos o protuberancias dentro de tus ovarios. Algunas mujeres jóvenes con SOPQ tienen muchos quistes; otras sólo tienen algunos. Aunque tengas muchos de ellos, estos no son dañinos y no necesitan ser extraídos.
¿Por qué me sale acné y me tengo exceso de vello en mi cuerpo?
El acné y el exceso de vello en tu cara y cuerpo pueden desarrollarse si tu cuerpo está produciendo mucha testosterona. Todas las mujeres producen testosterona, pero si tú tienes el SOPQ, tus ovarios producen un poquito más de lo normal. Las células de la piel y los folículos pilosos son extremadamente sensibles a los pequeños incrementos de testosterona que se producen en adolescentes con SOPQ.
Que puedo hacer si tengo SOPQ?
Llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana y una rutina de ejercicios diaria son las partes más importante en el tratamiento de SOPQ.
Existen también excelentes medicamentos que ayudan a controlar los períodos irregulares, el exceso de vello y el acné. Consulta a tu ginecologa sobre las diversas opciones existentes.
Tal vez te sientes liberada al saber que por lo menos existe una razón y tratamiento para los problemas que has venido experimentando, especialmente si ha sido difícil para ti mantener un peso normal o si tienes exceso de vello en tu cuerpo, acné o períodos irregulares. Tener un diagnóstico pero no una cura o tratamiento fácil puede ser difícil. Sin embargo, para las adolescentes con SOPQ es importante saber que no están solas.
Es muy importante encontrar una ginecologa que sepa mucho sobre SOPQ y que sea alguien con el que tú te sientes cómoda. Es muy importante también mantener una actitud positiva y esforzarse por llevar un estilo de vida saludable aún cuando los resultados no se presenten de manera inmediata.
¿Qué mas necesito saber?
Es importante realizar un seguimiento regularmente con ginecologa y asegurarte de tomar todos los medicamentos prescritos para regular tus períodos y disminuir el riesgo de desarrollar diabetes u otros problemas de salud. Debido a que tienes una posibilidad ligeramente alta de desarrollar diabetes, tu proveedor de salud podría sugerir que realices una prueba de sangre una vez al año o realizarte la prueba de tolerancia a la glucosa cada dos o tres años. Dejar de fumar (o nunca empezar) mejorará tu estado de salud en términos generales. A medida que te informes más sobre el SOPQ, aprenderás mucho más sobre como alimentarte sanamente y mantenerte activa. Mantener un estilo de vida saludable es el primer paso para convivir con el SOPQ!