¿Estás pensando en abortar? Antes de llevarlo a acabo te animamos a leer este artículo para tener más información sobre todo de cuáles son las consecuencias, además de señalar diferencias con respecto al que es aborto natural.
El motivo que me llevo a escribir sobre este tema es que recientemente han llegado pacientes a mi consulta solicitando la interrupción voluntaria de su embarazo., debes saber que es un métodoo con el cual no estoy de acuerdo., que mi servicio como ginecóloga es en PRO DE LA VIDA y que de ninguna manera voy a cooperar para que atentes contra la vida de tu hijo, empezando porque en nuestro país es un procedimiento 100% ilegal y en segundo lugar por cuestiones éticas personales en las que mis años de estudio y vida profesional las he dedicado en favor de la vida y la salud de mis pacientes y de ninguna manera atentare contra estas. El subir este articulo a mi página es de todas formas de carácter informativo y que si estas dudando sobre interrumpir tu embarazo o continuarlo puedo ayudarte con gusto a despejar tus dudas ya sea por este medio o personalmente en mi consulta que sería lo mas recomendado.
¿Qué es un aborto inducido?
Se llama aborto inducido a la interrupción de un embarazo provocada intencionalmente, ya sea por medicamentos, o por una intervención mecánica. Nada tendrá que ver entonces con un aborto natural y que tal y como la palabra indica se produce de manera natural y en la mayoría de casos, sin que este tenga que ser el deseo de la madre.
Es un tema de grandes debates, ya que en él están en juego muchos factores éticos, morales, sociales y hasta religiosos; ya sea para la mujer o la pareja que no quieren o no pueden vivir dicho embarazo, como para la vida que se gesta en el vientre de la madre.
Cada país tiene sus leyes respecto al aborto inducido. En algunos países es legal interrumpir un embarazo si este pone en riesgo la vida de la madre, si el feto presenta malformaciones congénitas graves e irreversibles o embarazos por relaciones sexuales forzadas. En otros países todos los abortos son legales. En nuestro país MÉXICO el aborto inducido es un acto ILEGAL.
Causas más comunes del aborto natural e inducido
Si bien podemos decir que en el caso de lo abortos naturales la causa más común es que exista algún factor físico que impida que el embarazo se lleve a término; en el caso de los embarazos inducidos las causas estarán en factores que son externos al propio embarazo, sino que tendrán que ver con factores como sociales, sexuales y como no factores que afectan directamente al feto (en el caso de malformaciones).
Falla del método anticonceptivo. Lamentablemente ningún método anticonceptivo es 100% seguro y la mayoría de esta causa es por el uso inadecuado o irregular de los mismos.
La coacción o violencia sexual. Luego de una violación o un incesto, si se produce un embarazo, es probable que la mujer decida abortar.
Ser joven y/o soltera. A veces la mujer tiene miedo de ser rechazada por la familia o la sociedad o porque un embarazo en estas condiciones limita ciertas metas personales.
Tener demasiados hijos. Una mujer o la pareja pueden decidir que ya tienen suficientes hijos y no desean tener mas.
abortos-causas
Relaciones inestables o abandono. Cuando la mujer no se siente apoyada emocional y económicamente por su pareja.
Salud física y mental de la mujer. Cuando una mujer tiene algún problema físico que implicaría que su vida corra algún riesgo o cuando no se siente preparada psicológicamente o físicamente para tener un hijo.
Malformaciones del feto. Cuando el feto tiene graves malformaciones congénitas.
Problemas económicos. Cuando la mujer o la pareja no tienen posibilidades económicas de criar un hijo ya sea por bajos ingresos, desempleo o por ser estudiantes.
Como se practica el aborto inducido:
Aborto químico. Se produce por una combinación de fármacos.
Aborto quirúrgico Se succiona al feto usando una jeringa manual o bomba eléctrica de aspiración. Cuando la aspiración no es factible se usa el método de dilatación y raspado.
El parto inducido que suele practicarse a partir del segundo o tercer trimestre de embarazo se hace uso mediante el uso de medicamentos.
Los abortos inducidos pueden tener consecuencias como: infección en el útero o trompas de Falopio, hemorragias, daño en el útero causando infertilidad a largo plazo, y lo mas grave: la muerte de la mujer.
En muchas de estas prácticas clandestinas se administra a las pacientes anestesia general sin monitoreo, intubación, ni oxigeno. Si bien la intervención no dura más de 10 a 15 minutos, el uso de anestesia general siempre tiene riesgos y debe monitorearse al paciente. Esta puede ser una de las causas de muerte en un aborto clandestino. Otra causa de muerte puede ser el uso inapropiado de los instrumentos quirúrgicos, provocando una hemorragia severa.
Si tras haberse practicado un aborto, la mujer presenta una hemorragia severa, dolores abdominales o fiebre, debe acudir inmediatamente a urgencias ya que corre peligro..
Hay otras prácticas abortivas también muy peligrosas, como poner sustancias tóxicas en el interior de la vagina de la mujer, insertar objetos dentro del útero, golpear el vientre de la mujer, y un sin fin de prácticas atroces que llevan a muchas mujeres a hospitalizarse de urgencia y muchas veces, con graves consecuencias.
Qué sucede tras un aborto inducido | Consecuencias
A medida que tu cuerpo vuelve a su estado de no embarazada, hay cambios que se van a producir en nuestro cuerpo, a lo largo de los días y semanas después del procedimiento.
La recuperación normal incluye:
-El sangrado irregular o manchado durante las primeras 2 semanas. Durante la primera semana, evitar el uso de tampones y utilizar sólo toallas santiarias.
–Calambres similares a los cólicos menstruales, que pueden estar presentes durante varias horas y, posiblemente, por un par de días ya que el útero se contrae de nuevo a su tamaño anterior a estar embarazada.
-Las reacciones emocionales que pueden durar de 2 a 3 semanas. En ocasiones, toda la vida.
Después del procedimiento:
-Los antibióticos pueden ser administrados para prevenir la infección.
-El médico nos va a recomendar descansar en silencio durante los próximos días. Usted puede regresar a sus actividades normales en función de cómo se siente dentro de los siguientes 5 días.
-Quizás receten medicamentos que pueden ayudar a aliviar el dolor tipo cólico y cualquier otra molestia que sintamos.
-El médico te dirá que no tengas relaciones sexuales durante al menos 1 semana o más.
-Cuando comiences a tener relaciones sexuales otra vez, utiliza un método anticonceptivo . Y el uso de condones para prevenir la infección.
Estadísticas de los abortos inducidos:
Las estadísticas con respecto a este tema son muy reveladoras y alarmantes ya que crecen de año en año y no solo en países que no están desarrollados.
A nivel mundial, se estima que cada año se practican alrededor de 20 millones de abortos inseguros, 4 millones de éstos en América Latina. En 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en América Latina y el Caribe se realizaron treinta abortos inseguros por cada mil mujeres entre las edades de 15 y 49 años, más del doble del promedio mundial de trece por cada mil.
Se estima que el aborto inseguro constituye la causa primordial de las 600,000 muertes maternas cada año a nivel mundial, es decir, una de cada ocho muertes relacionadas con el embarazo se debe a un aborto inseguro.
Aproximadamente 210 millones de embarazos ocurren cada año en todo el mundo, de los cuales se estima que 38% no son planeados y 22% termina en aborto. En América Latina y el Caribe, de los 18 millones de embarazos que se producen cada año, 52% no son planeados y 21% termina en aborto.
De estas cifras se deduce fácilmente que mas allá de que uno esté de acuerdo o no con el aborto, es un hecho innegable que las mujeres que están decididas a abortar en un país donde es una práctica ilegal, lo seguirán haciendo, exponiendo así su salud y su vida muchas veces a manos de gente incapacitada e irresponsable.