¿Qué es la menopausia?
La menopausia es la época en la vida de la mujer cuando sus períodos desaparecen y ella no puede tener más hijos. Esto sucede pues a medida que una mujer envejece sus ovarios dejan de fabricar suficiente cantidad de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona.
Algunas de las cosas que usted puede haber oído acerca de la menopausia pueden no ser ciertas. Por ejemplo, las mujeres no pierden interés en el sexo ni tienen más cambios de temperamento por causa de la menopausia.
¿Cuándo ocurre la menopausia?
La edad promedio para el último período en la mujer es más o menos 50 años. Pero es normal que la menopausia ocurra en cualquier momento entre los 41 y los 59 años. Una mujer frecuentemente atraviesa por la menopausia más o menos a la misma edad que su madre.
Las mujeres a las cuales se les remueven ambos ovarios atravesarán una “menopausia quirúrgica” en el momento de la cirugía. Si el útero se saca pero se dejan los ovarios, una mujer no tendrá períodos pero solamente atravesará la menopausia cuando sus ovarios dejen de fabricar estrógeno.
Si usted deja de tener períodos prematuramente — antes de los 40 años— su ginecóloga le puede solicitar una prueba de sangre para ver si está atravesando por la menopausia.
La menopausia es un período gradual que toma varios años. Usted no ha atravesado la menopausia por completo hasta que no haya dejado de tener el período durante doce meses. Durante este tiempo siga usando control prenatal si no desea quedar embarazada.
Hable con su ginecóloga si usted tiene:
Un cambio en su ciclo menstrual
Sangrado fuerte
Sangrado que dura más de lo normal
Sangrado con una frecuencia mayor que cada tres semanas
Sangrado después de tener sexo
Cualquier sangrado entre períodos
¿Cuáles son los signos y síntomas comunes de la menopausia?
Algunas mujeres simplemente dejan de tener períodos. Sin embargo habitualmente es un proceso gradual durante el cual algunas mujeres pueden experimentan múltiples síntomas, a lo cual se conoce como síndrome menopausico:
Un cambio en su ciclo menstrual. Este es uno de los primeros signos de la menopausia Usted puede saltarse períodos o estos pueden ocurrir con mayor frecuencia. Su flujo puede ser más liviano que lo usual.
Calenturas. La sensación de calentura (bochornos) es el síntoma más común de la menopausia.
Cuando usted tiene una calentura se sentirá caliente desde el pecho hasta la cabeza con frecuencia en sensaciones que avanzan como una ola. Su piel puede enrojecerse y usted puede sudar. Usted puede sentirse mal del estómago y con vértigo. Posiblemente también puede tener dolor de cabeza y sentir que su corazón está latiendo muy rápido y fuerte.
Adelgazamiento de su vagina y de su vulva (el área alrededor de su vagina). La piel de su vagina y de su vulva se hace más delgada con la menopausia. Su vagina también pierde su capacidad de producir igual cantidad de lubricación (sensación de humedad) durante la fase de excitación sexual. Estos cambios pueden ocasionar dolor durante las relaciones sexuales.
Una crema de estrógeno colocada adentro y alrededor de su vagina o un lubricante a base de agua, puede hacer el sexo menos doloroso.
Problemas del tracto urinario. Es más probable que usted tenga infecciones de la vejiga y del tracto urinario durante y después de la menopausia. Hable con su ginecóloga si tiene que ir al baño con frecuencia, si siente un deseo urgente de orinar, si siente una sensación de ardor al orinar o si no es capaz de orinar.
Dolores de cabeza, sudores nocturnos, dificultad para dormir y cansancio son otros síntomas. La dificultad para dormir y sentirse cansada pueden ser por causa de los bochornos y los sudores nocturnos.
Remedios para los bochornos
Duerma en un cuarto frío.
Use ropa de algodón y de otras fibras naturales que la dejen “respirar” para que no se caliente demasiado. También use sábanas de algodón en su cama.
Cuando le comience a dar un bochorno toma agua fría u otras bebidas.
Evite el alcohol.
¿La menopausia tiene síntomas emocionales?
Muchas mujeres experimentan síntomas emocionales durante la menopausia. Estos síntomas pueden incluir tristeza, ansiedad y la perdida del sueño. Para algunas mujeres los síntomas pueden ser severos. Si se da cuenta de que está teniendo problemas emocionales hable con su médico.
¿Qué es terapia de reemplazo hormonal?
La terapia de reemplazo hormonal, TRH involucra tomar estrógeno sólo o combinado con otra hormona la progestina. Algunas mujeres han encontrado que la TRH puede aliviar síntomas tales como los bochornos, resequedad vaginal y algunos problemas urinarios. No obstante, la TRH no es para todas. Agende con la Dra. Cisneros y conozca más acerca de los riesgos y las ventajas de la TRH.
¿Hay otros tratamientos disponibles?
Sí. Medicamentos tales como crema de estrógeno, productos a base de soya y ciertos suplementos herbales pueden ayudar a disminuir algunos síntomas de la menopausia. Revise estas y otras opciones agendando una cita con nosotros.