¿Qué es un dispositivo intrauterino?
Un dispositivo intrauterino (abreviado DIU) es un dispositivo pequeño, plástico y en forma de T que tiene un cordón pegado en el extremo, con el objeto de que usted pueda verificar si el DIU todavía está en su lugar. El DIU se coloca dentro del útero para prevenir el embarazo. La colocación puede hacerse durante una visita al consultorio. Una vez en su lugar, el DIU se mantiene dentro del útero hasta que su médico lo retira.
¿Cómo funciona ?
El DIU previene que el esperma se una con un óvulo. Lo hace imposibilitando la penetración del esperma dentro del óvulo y cambiando el tejido de revestimiento del útero. Hay dos tipos de DIU: un DIU de cobre y un DIU hormonal. El DIU de cobre libera partículas de cobre para prevenir el embarazo, mientras que el DIU hormonal libera la hormona progestina para prevenir el embarazo.
¿Cuáles son las ventajas de un DIU?
El DIU tiene muchas ventajas:
Es efectivo para prevenir el embarazo y una vez es insertado usted está protegida de quedar embarazada hasta que el DIU es removido.
El DIU puede prevenir el embarazo hasta por 3 a 5 años.
No es costoso.
Es cómodo; no hay nada que recordar tal y como tomar la píldora anticonceptiva todos los días.
Un DIU puede ser removido por un médico en cualquier momento.
Comienza a funcionar enseguida.
El riesgo de efectos secundarios es bajo.
Las madres que usan un DIU pueden lactar (amamantar) con seguridad.
Ni usted ni su pareja lo pueden sentir.
¿Cuáles son las desventajas?
Usted puede tener cólicos y dolor de espalda durante las primeras horas después de que le insertan un DIU dentro del útero. Algunas mujeres tienen sangrado y dolor durante un par de semanas después de que el DIU es insertado. Usted puede tener un período más fuerte si está usando el DIU de cobre. Rara vez el útero puede lastimarse cuando se coloca dentro de si un DIU.
Un tipo de DIU que se usaba antes y que ya no está disponible tuvo efectos secundarios graves; inclusive infecciones pélvicas e infertilidad (problemas para quedar en embarazo después de removerse). Estos problemas son muy raros con los nuevos DIU.
El DIU no la protege de ninguna infección de transmisión sexual (ITS). Además, entre más grande sea el número de gente con quien usted tenga relaciones sexuales, mayor será su riesgo de contraer una ITS. El DIU solo es mejor para mujeres que solo tienen una pareja sexual a largo plazo. Además, usted no debe usar el DIU si queda en embarazo, si tiene sangrado anormal o si tiene cáncer del cuello del útero (cérvix) o del útero. Usted no debe usar el DIU de cobre si es alérgica al cobre.
¿Durante cuánto tiempo es efectivo el DIU?
Esto depende del tipo que su médico le recetó a usted. El DIU de cobre puede permanecer en su cuerpo hasta por 3 años. El DIU hormonal necesita reemplazarse cada 5 años. Su médico le puede remover cualquiera de estos en cualquier momento en que usted decida quedar embarazada o si ya no quiere usarlo.
¿Cómo cuido de mi DIU?
Después de que le colocan el DIU usted puede nadar, hacer ejercicio, usar tampones y tener sexo tan pronto como usted desee. Usted debe de acudir a consulta para revisiones periódicas para verificar que el DIU siga en su lugar. Llame a su médico si usted se salta un período o si nota algún flujo u olor inusual que sale de su vagina. Siga haciéndose chequeos cada 6 meses con regularidad.