Los quistes ováricos son sacos llenos de fluido que se desarrollan en los ovarios, los órganos reproductivos femeninos que producen óvulos. Las mujeres pueden desarrollar quistes ováricos como parte normal desu ciclo menstrual mientras los ovarios preparan óvulos para ser liberados en las trompas de Falopio. Si bien muchos de estos quistes son completamente benignos (no son nocivos para la salud), algunos quistes ováricos pueden ser malignos, lo que significa que representan un peligro para la salud.
Tipos de Quistes Ováricos
Los quistes ováricos se pueden desarrollar por un número de razones y oscilan desde ser completamente inofensivos hasta poner en peligro la vida. A continuación se presenta un esbozo de los diferentes tipos de quistes ováricos:
cystadenomas: son los quistes que se desarrollan fuera del ovario, causando dolor si son particularmente grandes
quistes dermoides: quistes que también pueden desarrollar cabello, dientes y una variedad de otros tejidos, causando dolor si son particularmente grandes
quistes funcionales: quistes llenos de óvulos que se desarrollan durante la menstruación y desaparecen una vez que los óvulos son liberados
endometriomas: quistes que crecen dentro o fuera del útero, causando dolor si son particularmente grandes
ovarios poliquísticos: quistes llenos de óvulos que no son liberados y, que en cambio, siguen creciendo.
Síntomas de los Quistes Ováricos
El tipo de quiste ovárico que usted tenga determinará los síntomas de los que usted padecerá. Sin embargo, algunos casos de quistes ováricos son asintomáticos, lo que significa que los quistes existen sin causar síntomas notorios. En general, los siguientes son síntomas comúnes asociados con la presencia de quistes ováricos:
espalda adolorida (en especial la espalda baja) y la parte superior de las piernas
sensibilidad en los senos
ciclos menstruales irregulares
náusea y/o vómito
relaciones sexuales dolorosas
presión y/o dolor en el abdomen
presión y/o dolor en la vejiga y/o recto
problemas al orinar
aumento de peso.
Tenga en cuenta que los síntomas de quiste ovárico arriba mencionados son bastante genéricos y que también pueden asociarse a la presencia de otras condiciones, como la endometriosis, el embarazo ectópico, ó la enfermedad inflamatoria pélvica. Como resultado, la consulta con su ginecóloga es importante para obtener un diagnóstico oficial de quistes ováricos.
En casos más serios cuándo los quistes ováricos son particularmente dañinos para su salud, los síntomas incluyen:
vértigo o mareo
fatiga
fiebre
dolor abdominal severo
falta de aliento y/o respiración rápida
vómito.
Si usted comienza a experimentar alguno de estos síntomas, busque atención médica inmediata.
Diagnóstico de Quistes de Ovario
Debido a que los quistes ováricos causan, si acaso, síntomas genéricos, la mayoría de los casos de quistes de ovario son diagnosticados durante la prueba anual de Papanicolau de la mujer. En esta revisión de rutina, un ginecólogo palpa los ovarios para detectar si existe alguna inflamación.
Si nota alguna inflamación, es posible que solicite que se practique una ecografía. La ecografía señala la forma, el tamaño y la ubicación del quiste ovárico. Del mismo modo, la ecografía puede poner de relieve si el quiste es sólido, lleno de líquido o compuesto por alguna mezcla de ambos.
Una vez que el quiste se ha localizado, los médicos realizan pruebas de sangre rutinarias para evaluar si el quiste es o no canceroso. Si los resultados de las pruebas presentan cantidades anormalmente altas de la proteína CA-125, es probable que la mujer se encuentre en alguna fase de cáncer ovárico.
Si se detecta temprano, las opciones de tratamiento de cáncer ovárico (como quimioterapia, radiación y cirugía) son más efectivas. Como resultado, hacerse revisiones ginecológicas regularmente es extremadamente importante para una detección temprana y recibir el tratamiento oportuno que pueda salvar su vida.